Proyecto Arqueológico Palmitopamba
Ronald D. Lippi, Ph.D., Investigador Principal y Director
(Universidad de Wisconsin, EE.UU.)
Para progresar de la etapa de prospecciones a una etapa de excavaciones, se inició en 2002 el Proyecto Arqueológico Palmitopamba. Lippi y la Dra. Tamara Bray empezaron la excavación de uno de los sitios descubiertos durante las prospecciones y posteriormente se amplió el proyecto para incluir dos sitios más en el sector de Palmitopamba. El sitio principal fue conocido al comienzo como el Pucara de Palmitopamba (NL-20) por contar con aspectos de una fortaleza de los Incas en el País Yumbo. Sin embargo, resulta que este sitio fue mucho más que un punto de control militar así que ahora se conoce simplemente como el sitio de Palmitopamba, o NL-20. El sitio se encuentra en el recinto de Palmitopamba y en la Parroquia de Nanegal, Distrito Metropolitano de Quito. En línea recta, está a 45 km al noroeste de Quito en el bosque nublado. En 2002 y 2003, Lippi y Bray dirigieron excavaciones en diferentes sectores de este sitio grande. Desde 2004 Lippi ha dirigido el Proyecto Arqueológico Palmitopamba con Maestra Alejandra Gudiño. Desde 2008 Lcdo. Estanislao Pazmiño ha participado como uno de los dirigentes del proyecto. Con la excepción de los años 2005 y 2006, cuando se hicieron prospecciones y trabajos relacionados con la puesta en valor del sitio, se ha hecho una temporada de excavaciones cada año hasta el presente (2012). Todas estas investigaciones han sido autorizadas por el INPC en Quito y hay un informe sobre cada temporada, los cuales se puede pedir del investigador principal ( [email protected]). También se han hecho varias presentaciones en el Ecuador y en otros países y existen artículos publicados sobre este proyecto. Las investigaciones han contado siempre con la participación de arqueólogos y estudiantes ecuatorianos y en algunas ocasiones con estudiantes de arqueología de los EE.UU. Los otros arqueólogos que han participado en el proyecto en Palmitopamba además del Lcdo. Pazmiño son los siguientes: Esteban Acosta, Eugenia Rodríguez, Lcdo. Marcelo Villalba, Dr. David Brown, y Dr. Robert Thompson. Los estudiantes de arqueología en la PUCE que han laborado al menos dos temporadas incluyen a Byron Camino, Christian Brito y Julio Mena. Algunos más han trabajado una temporada.
El sitio monumental de Palmitopamba (NL-20) ha resultado sumamente interesante por varias razones explicadas detalladamente en los informes. Brevemente, se trata de una ocupación de los Yumbos que duró aproximadamente 400 años, desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Aparentemente fue un sitio de función cívica que incluyó la construcción de una tola con plataforma encima de una loma alta y la construcción de terrazas o plataformas en la ladera norte de la misma loma. A base de estas construcciones, se concluye que el sitio fue un centro administrativo y posiblemente religioso (dudamos que se puede separar las dos funciones) de un cacicazgo yumbo. A finales del siglo XV o principios del siglo XVI, los Incas llegaron a ocupar el sitio, aparentemente cohabitando pacíficamente con los Yumbos. Los Incas construyeron en la cima de la loma una línea de defensa (posiblemente simbólica más que estratégica) que comprendió depósitos de piedras de honda. En dos terrazas inferiores, los mismos hicieron algunos muros y otras construcciones, de piedra, entre los cuales se encuentran las cimentaciones de un edificio rectangular. El sitio llama la atención: (1) por su ubicación muy estratégica en la región, (2) por la nueva información sobre la relación entre Incas y Yumbos y el modo de expansión del Tawantinsuyu en esta zona, y (3) por ser un posible refugio Inca después de la conquista española. Las investigaciones de este sitio siguen adelante y al mismo tiempo los directores están colaborando con la comunidad de Palmitopamba y el Gobierno Parroquial de Nanegal con respeto a la puesta en valor del sitio. La eventual conclusión del proyecto resultará en la publicación en el Ecuador de una monografía comprensiva sobre todas las investigaciones.
Existen muchos sitios de interés en el área y hemos realizado excavaciones hasta ahora en dos sitios más. El sitio de NL-18 (sitio José Antonio Espín Coronel) es un cementerio Yumbo al lado de NL-20 que se encontraba en peligro de destrucción debido a la huaquería. Hemos excavado cuatro túmulos con entierros y una tola ovalada sin entierros. La información sobre estas excavaciones consta en los informes de 2007, 2008 y 2010. Tres de los entierros fueron de tipo Yumbo y uno de tipo Inca-Yumbo. El tercer sitio excavado en este sector es la Tola Rivadeneira (NL-30) entre los recintos de Palmitopamba y La Perla. Es una tola rectangular con plataforma de tamaño mediano (la plataforma mide 21 m x 11 m) y una altura de aproximadamente 2 m. Excavaciones muy limitadas en 2010 y 2011 en esta tola han proporcionado datos sobre la construcción de la tola y sobre su posible función para fiestas ceremoniales por parte de los Yumbos. Esta última inferencia se debe a la presencia de grandes cantidades de tiestos arrojados desde la plataforma hacia abajo.
El Proyecto Arqueológico Palmitopamba ha sido financiado por la Butler Foundation, una fundación privada de EE.UU. que tiene como objetivo la protección del bosque nublado y de sus recursos naturales y arqueológicos. Esta fundación también ha aportado fondos en algunas ocasiones con destino a algún proyecto comunitario manejado por la comunidad de Palmitopamba y/o La Perla. Sigue adelante el proyecto y la puesta en valor de estos sitios.
Descargar los informes de investigaciones en PDF
Informe 2004 [descargar]
Informe 2008 [descargar]
Informe 2009 [descargar]
Informe 2010 [descargar]
Informe 2011 [descargar]
Informe 2012 [descargar]
Proyecto Pichincha Occidental
Ronald D. Lippi, Ph.D., Investigador Principal y Director
(Universidad de Wisconsin, EE.UU.)
En 1984 Ronald Lippi inició una prospección arqueológica a nivel regional del flanco occidental de la Sierra Norte del Ecuador en la provincia de Pichincha. Este proyecto, financiado principalmente por los Museos del Banco Central del Ecuador, duró varios años y algunos estudiantes universitarios ecuatorianos laboraron con Lippi. La prospección resultó en el registro en el INPC de alrededor de trescientos sitios arqueológicos en una zona muy poca investigada anteriormente. Lippi publicó varios artículos e informes sobre este trabajo e hizo muchas presentaciones en conferencias arqueológicas en el Ecuador y en el exterior. En 1998 se publicó en Quito una monografía sobre las prospecciones y también sobre la excavación del sitio de Nambillo en la parroquia de Mindo. Este libro, Una Exploración Arqueológica del Pichincha Occidental, Ecuador, fue publicado por el Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito y por el Consejo Provincial de Pichincha. Desgraciadamente, la mayoría de los mil tomos en manos de las dos instituciones editoriales han desaparecido o no están a la venta. El autor recibió como pago cien ejemplares y casi todos estos fueron obsequiados a arqueólogos que trabajan en el Ecuador. En 2004 Lippi hizo una versión abreviada del libro en inglés y este fue publicado por Thomson/Wadsworth en los Estados Unidos como Tropical Forest Archaeology in Western Pichincha, Ecuador.